Conflicto dentro del pueblo (parte 2 de 2)

Si no ha leido parte uno te exhorto que lo hagas antes de seguir. Haga click aqui. 

La Perspectiva:

Bernabé estaba mirando por los ojos de misericordia, exhortación, que su primo necesitaba otro oportunidad quizás maduro de tal manera que ahora está listo.

Pablo estaba mirando desde su punto de vista de integridad. No puedo confiar en el en el ministerio. Esto no es cuestión de cuando todo esta bien!

Los dos correctos en si. Pero algo sucedió entre estos dos con tan GRAN historia. Un desacuerdo, lo cual en griego es la palabra contención, incitar, enojo.

Los dos “ganaron” el conflicto pero los dos perdieron un hermano, un amigo, alguien con quien tenían una historia. Ellos viajaron juntos, vieron milagros juntos, tienen cuentos de como Dios uso el otro. Bernabé le introdujo a Pablo a los apóstoles. Bernabé estaba allí (creo yo) cuando Ananías le visito. Pero desde este punto en adelante ya no son más…

¿Pasos o Principios?

Algunos pasos para resolver el conflicto. Como le dije al comenzar esto no es un patrón general para resolver la situación sino unos principios puesto en práctica le puede ayudar en resolver cualquier conflicto. 

1. En el conflicto trata todo lo posible de ver el conflicto de los dos lados. Tenemos una problema con lo que yo llamo, “ojos encarnado”, que solamente miramos las cosas de nuestro propio perspectiva. La meta – tenga una actitud de objetividad. Entra la conversación aun antes diciéndote, “yo voy a tratar de mirar el conflicto por medio de los ojos de el/ella”. Esto te prepara para un corazón de humildad porque ahora podrás decir, “ahora que lo veo de su perspectiva podrás tener razón”
2. Cuando los dos lados tienen razón busca un compromiso. Para mucho de nosotros compromiso no es llegando a donde ellos están sino dándose por vencido en el conflicto que quieres ganar.
a. Como miramos a la situación de Bernabé y Pablo. Pero quizás podían llegar a un compromiso y salvar el gran amistad. Quizás Bernabé podía decir, “Sabes Pablo veo tu punto vamos a darle una oportunidad y vamos a un viaje no tan lejos para que si algo sucede pues el puede regresar y nosotros podemos ver donde el esta”. O Pablo podía decir, “Bernabé entiendo lo que deseas hacer pero vamos a irnos esta vez y dejarle a el encargado de algunas cosas aquí y cuando regresamos analizamos como hizo con las responsabilidades y tomamos una decisión”.
3. Cuando el conflicto sucede preocupase suficiente para tratar de conseguir conversar. No corra, vivimos en un mundo de escape donde nadie quiere tomar responsabilidad por sus acciones.  Con esto en mente algunas cosas en comunicación:

Reconciliation2a. Algo que aprendí de mi mama, PIENSA antes de hablar! Si necesitas tomar una pausa, tómalo y elije sus palabras con sabiduría.
b. NO UTILZA correo electrónico, texto o aun teléfono para resolverlo. Haga una cita y habla cara a cara. Estos otros métodos no presenta la emoción comunicado con el tono de su voz, la mirada a los ojos.
c. Habla VERDAD – evita utilizar superlativos acusadoras. “Tu nunca”, “Tu Siempre”, etc. Efesios 4:25 dice, “Por tanto, dejando a un lado la falsedad, HABLAD VERDAD CADA CUAL CON SU PROJIMO, porque somos miembros los unos de los otros”.
d. Habla con empatía, verdad sin amor es brutalidad y imprudencia. sino que hablando la verdad en amor, crezcamos en todos los aspectos en aquel que es la cabeza, es decir, Cristo, (Efesios 4:15)
e. No te pongas “histórico” – si, HISTORICO. Si ha sucedido algo en el pasado y ya fue perdonado no lo menciones.
f. No interrumpa la persona hablando. Si necesitas utiliza un método que nosotros hemos aprendido llamado el método de cuchara. Tomas una cuchara y la pone en la mesa, y la persona que tiene la cuchara es el que habla SIN interrupción.
g. La ultima viene con el anterior – Escucha para escuchar no responder. Muchas veces escuchamos hasta que se dice algo que no estamos de acuerdo y queremos interrumpir y debatir ese punto. PERO si escuchamos quizás el contexto de lo que se esta comunicando NO es lo que tu ahora formaste un opinión acerca de ella.

En cierre de esta entrada de blog, quiero dejarte un pensar. Pablo escribe a los Corintios en su segunda carta capítulo 5 versículo 18 y dice, Y todo esto procede de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por medio de Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación. 

Hoy te someto que tanto cuando nosotros ministramos Dios comienza el mensaje para el pueblo para nosotros como ministros. ¿Qué tal si, este versículo Espíritu Santo causa que Pablo recuerda a su amigo Bernabé? Nunca vemos que estos dos hombres se reconcilian. 

Por favor hermano(a) no deje que lo que sucedió entre Bernabé y Pablo sucede con alguien quien Dios ha enviado en su camino. El ministerio de reconciliación está dentro de ti, utilízalo para ir mas allá en tu camino de amor autentico. 

 Dr. Marc Garcia

COMPARTE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Animated Social Media Icons by Acurax Wordpress Development Company