Conflicto dentro del pueblo (parte1 de 2)

En mi caminar como líder e aprendido que muchos no saben cómo manejar el conflicto. Pero el “manejar” el conflicto no es el reto principal, sino la reconciliación con la persona que ha tenido un conflicto, hallando un lugar común donde podemos estar de acuerdo en algo.

Para muchos no hay ni el deseo de resolver o hacer la cosa correcta cuando hablamos de conflicto. Asi que, ¿Cómo podemos resolver el conflicto? Hay libros que quizás podemos leer y quizás nos ayuda, pero darnos un plan específico con pasos no hay porque cad

a conflicto es diferente y conlleva dentro de ella por lo menos dos personas MUY diferente.

La posibilidad es que usted manejaras el conflicto como usted vio a sus padres manejarlo, por el simple razón que no ha

y otro ejemplo. Pero en cada conflicto hay dos respuestas extrema que son MUY popular pero la dos cosas peores que podrás hacer.

  1. El sentir - ¡TIENES algo CONMIGO, VAMOS, VAMOS a “resolverlo”!
    1. Esto es el extremo porque resulta con una amenaza de violencia.
  2. El sentir – “Pues es solamente un emoción, ella pasara, en unos días podemos seguir como si nada”.
    1. Este extremo es incorrecta porque resulta en un actitud agresivo-pasivo.

¿De donde podemos sacar un ejemplo práctico del resultado de conflicto desde la biblia? conflictmanagementPor qué queremos saber un ejemplo de lo que podrás suceder si no buscamos una solución al conflicto.  Pero antes vamos a compartir 3 certezas acerca del conflicto:

  1. Es inevitable, solamente los muertos no tienen conflicto humano.
  2. Cada conflicto tiene dos ingredientes – la situación y la perspectiva. Por el razón de experiencias de la vida miras cada situación diferente, puede ser con temor, rabia, enojo, gozo, chistoso. Estas perspectivas diferentes aún puede añadir al conflicto.
  3. En el conflicto cada lado es válido. Lo que sucede es que uno cree que es más correcto que el otro. Esta habla de nuevo de su perspectiva.

¡AHORA! Quien podemos mirar. Quizás podemos mirar a Jesús con los fariseos, un ejemplo muy famoso, pero estamos hablando de conflicto con alguien que tienes una amistad, una relación. Jesús nunca tuvo una amistad con los fariseos.  Quizas podemos mirar a David y Saul – wow gran ejemplo y muy valido pero quiero hablar acerca de otro amistad, otro pareja de hombres que son MUY conocidos en el Nuevo testamento.

Bernabé es introducido en la escena en Hechos 4 donde es escrito de él que el vendió una propiedad y trajo todo el dinero y lo tiro a los pies de los apóstoles. (Hechos 4:33-37) Su nombre era Joses pero se cambió a Bernabé que es traducido hijo de la consolación.  Yo creo que Bernabé estaba con Ananías cuando se encontraron con Pablo quien era Saulo cuando Dios le manda a Ananías a imponerle manos sobre Pablo para recuperar su vista. En Hechos 9 vemos esto, pero también vemos que Bernabé era la persona responsable de introducir Pablo a los apóstoles (Hechos 9:37).

Ellos siguen su amistad y leemos en hechos 10-13 diferentes cosas suceder con Bernabé Y Pablo mientras trabajan juntos. En capítulo 13 ellos comienzan su PRIMER misión “internacional”. El primo de Bernabé,  Juan, conocido como Marcos fueron con ellos. Pero en este viaje Juan (Marcos) parece que tuvo una revelación acerca de que los viajes misioneros no eran para el, y regreso a Jerusalén, casi en medio del viaje.

El resultado inmediato no era nada que podemos ver según la escritura, pero cuando leemos más adelante en capítulo 15 vemos un conflicto suceder entre Bernabé y Pablo. Veremos:

Después de algunos días Pablo dijo a Bernabé: Volvamos y visitemos a los hermanos en todas las ciudades donde hemos proclamado la palabra del Señor, para ver cómo están.  Bernabé quería llevar también con ellos a Juan, llamado Marcos, pero Pablo consideraba que no debían llevar consigo a quien los había desertado en Panfilia y no los había acompañado en la obra. Se produjo un desacuerdo tan grande que se separaron el uno del otro, y Bernabé tomó consigo a Marcos y se embarcó rumbo a Chipre.

La Perspectiva:

Bernabé estaba mirando por los ojos de misericordia, exhortación, que su primo necesitaba otro oportunidad quizás maduro de tal manera que ahora está listo.

Pablo estaba mirando desde su punto de vista de integridad. No puedo confiar en el en el ministerio. Esto no es cuestión de cuando todo esta bien!

Los dos correctos en si. Pero algo sucedió entre estos dos con tan GRAN historia. Un desacuerdo, lo cual en griego es la palabra contención, incitar, enojo.

Los dos “ganaron” el conflicto pero los dos perdieron un hermano, un amigo, alguien con quien tenían una historia. Ellos viajaron juntos, vieron milagros juntos, tienen cuentos de como Dios uso el otro. Bernabé le introdujo a Pablo a los apóstoles. Bernabé estaba allí (creo yo) cuando Ananías le visito. Pero desde este punto en adelante ya no son más…

La próxima vamos entrar en unos pasos prácticos que podamos utilizar para resolver el conflicto.

Dr. Marc Garcia

COMPARTE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company