Liderazgo y Delegación Día 5 de 7 / Leadership and Delegation Day 5 of 7

Hemos llegado a día 5. Días 1-4 han sido una bendición para muchos y gracias por dejarme saber. Hoy el ejemplo que vamos a compartir no es tan clara como los demás, pero debe ser compartida de todos modos. Sin embargo, ya que estamos en el día 5, creo que ustedes pueden entender lo que se dice aquí o lo podrá ver en una luz diferente o tal vez lo vea claro como el día. Si usted está leyendo esto sin leer los primeros 4 días te sugiero que vuelven a la página del blog y revisar los primeros 4 días.  (Haga Click aqui)

Éste se encuentra en Efesios capítulo 4. El apóstol Pablo (sí otra vez), escribe a la iglesia en Éfeso que según la historia era una ciudad importante portuaria. Aquí es donde las cosas estaban sucediendo. La gente del comercio, vender, etc., y sí esto también dio paso, antes de que Apóstol Pablo comenzó el ministerio, a muchos cultos pagano.

Es de importancia compartir en Efesios 1: 1 Apóstol Pablo que abre la carta a ellos con:

Yo, Pablo, elegido por la voluntad de Dios para ser apóstol de Cristo Jesús, escribo esta carta al pueblo santo de Dios en Éfeso, fieles seguidores de Cristo Jesús.

Así que ahora que hemos establecido que esta carta es para los creyentes, a los fieles seguidores de Jesucristo continuemos. Recuerde contexto, la carta fue escrita en una sesión o en sus viajes. (Recientemente me tomé el tiempo para escuchar el audio de toda esta epístola, y se lo recomendaría a cualquiera. Yo use mi iPad y YouVersion hacer eso pero se puede usar lo que le gustaría.)

A medida que la epístola continúa el apóstol Pablo comienza a hablar acerca de los dones espirituales que se encuentran en cada uno de ellos. En el capítulo 4 comienza con una llamada de atención a los santos en Éfeso. Él comparte:

Por lo tanto, yo, prisionero por servir al Señor, les suplico que lleven una vida digna del llamado que han recibido de Dios, porque en verdad han sido llamados.

Ahora la división de esta escritura del capítulo 3 es incorrecta. Uno nunca comienza una nueva parte de la conversación con la palabra "por lo tanto". Aunque no vamos a entrar en ella, les animo a leer los últimos versículos del capítulo 3 y luego entrar en el capítulo 4, se abre el entendimiento más.

En el capítulo 4 después de su llamada de atención él continúa hablando acerca de los dones dados a todos, a través de este llamado o vocación que Dios ha dado a cada uno de ellos. Él habla de la unidad de la fe lo cual es importante, pero no el único contexto de lo que está compartiendo. Luego entra en el intercambio sobre la ascensión y descenso de Cristo, y cómo cuando ascendió Él dejó algo detrás para nosotros. (4:11-13)

Ahora bien, Cristo dio los siguientes dones a la iglesia: los apóstoles, los profetas, los evangelistas, y los pastores y maestros. 12 Ellos tienen la responsabilidad de preparar al pueblo de Dios para que lleve a cabo la obra de Dios y edifique la iglesia, es decir, el cuerpo de Cristo. 13 Ese proceso continuará hasta que todos alcancemos tal unidad en nuestra fe y conocimiento del Hijo de Dios que seamos maduros en el Señor, es decir, hasta que lleguemos a la plena y completa medida de Cristo.

Recuerde que son dones aquí en su contexto. Es igualmente importante entender que el apóstol Pablo también nos dice cuáles son las responsabilidades que estos llamamientos o dones tienen. Su responsabilidad es equipar al pueblo de Dios para hacer SU obra. No la obra de los apóstoles, profetas, pastores y maestros, pero la obra de DIOS. Y edificar la iglesia, que es la expresión local del Cuerpo de Cristo.

Luego se comparte una palabra acerca de la longevidad de estos llamamientos y sus responsabilidades. Él dice, continuará hasta que todos lleguemos a esa unidad en la fe y del conocimiento del hijo de Dios que vamos a ser maduros en el Señor - un estándar completo de Cristo.

¿Cómo se relaciona esto en el liderazgo y la delegación o el trabajo colaborativamente? Bueno estos 5 dones de ascensión fueron dejados por Cristo para equipar al pueblo de Dios. Equipar es el papel de un líder. Seguido por la edificación de la iglesia, el Apóstol Pablo nos hace saber que estos 5 son para edificar la iglesia en un esfuerzo de colaboración - en unidad. Sin ellos - como mi amigo Apóstol Ricardo Correa compartió un día – la iglesia local no puede madurar. Sin éstos en las operaciones y en la unidad de la casa local nunca madurará en la plena estatura de lo que Él quiere.

También tenga en cuenta que señala el hecho de que estos 5 son para equipar a los creyentes para la obra de Dios, no lo que estos 5 piensan que los creyentes locales deben ser. Así que el liderazgo debe entonces confiar en Espíritu Santo (Dios) para sellar la instrucción que ha sido delegada por Dios a la 5 y a los creyentes en el cuerpo. Y de la misma forma en que estos 5 son capaces de escuchar a Dios, también son capaz los creyentes en la “casa”.

A menudo veo que en las iglesias locales el líder hace un trabajo fenomenal en el equipar el pueblo, pero nunca lo liberan para manifestar las obras de Dios. La gente viene Domingo tras domingo, miércoles tras miércoles y son equipadas para escuchar a Dios, pero cuando lo que escuchan si no concuerda con la voluntad del líder, no es Dios. Sin embargo, cada vez que la persona escucha de Dios y concuerda con el líder, entonces es Dios.

No estoy tratando de incitar una rebelión aquí, pero tiene que haber un equilibrio. Usted ha equipado la gente de una manera maravillosa; dejarlos ser que Dios los ha llamado a ser, incluso no lo encajan en su agenda personal. Recuerde que es equipar a hacer las obras de Dios, no del concilio ni el liderazgo de la iglesia. Una vez más el equilibrio. No rebelión tampoco.

Liderazgo y delegación tienen un ingrediente clave en cada una en lo que se refiere a la relación - que es la confianza. Nosotros, como líderes debemos aprender a confiar en las personas que Dios ha puesto a nuestro lado para construir esta maravillosa, gloriosa, magnífica expresión de Cristo - la iglesia.

Más por venir...

COMPARTE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Social Network Widget by Acurax Small Business Website Designers